EURO 2012 FINAL: ESPAÑA VS ITALIA

Written By Deniz on sábado, 30 de junio de 2012 | 2:07


España nunca le ha podido ganar un partido oficial a Italia, más allá de su triunfo por penales hace cuatro años que para muchos fue el detonante que hizo estallar la época dorada del fútbol español con el título en la Eurocopa y en el Mundial de Sudáfrica. Los dirigidos de Vicente del Bosque buscan convertirse en la primera selección en sumar un tercer título consecutivo, pero tendrán enfrente a Italia y su historia.

Tras quedar eliminados hace dos años en un grupo contra Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia, los "azzurri" se han renovado de la mano de Cesare Prandelli, quien ha sabido juntar la experiencia de Buffon, Cassano y, sobretodo, Andrea Pirlo con la generación de relevo que encabeza Mario Balotelli. "SuperMario" se presenta como la principal amenaza de gol, pero junto a él se encuentran las figuras de Montolivo y de Di Natale.

España: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, David Silva, Niño Torres


 ITALIA: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo ; Cassano  y Balotelli 

Posesion de balon y ritmo del partido
La final de esta Eurocopa enfrenta a dos equipos que disfrutan cuando manejan la posesión del balón. El arquetípico centro del campo español formado por Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Silva necesita la pelota para crecer y brillar en el sistema combinativo que han aupado a nuestra selección a lo más alto. Cuando Césare Prandelli llegó al cargo de seleccionador decidió rodear a Andrea Pirlo de jugadores de buen toque y ha obtenido el resultado idóneo. Con la garra de De Rossi por detrás, Marquisio, Motta y Montolivo se convierten en los escuderos perfectos para que el cerebro transalpino se adueñe del ritmo del partido.
La batalla en el centro del campo por la posesión se antoja vital, pero más aún es elcontrol del ritmo del partido. España ha pecado en más de una ocasión de monopolizar la posesión del balón sin profundidad. Esto se puede convertir en desidia con facilidad y el centro del campo italiano aprovecha el error del rival a la perfección, debido a la calidad en el toque de sus mediocampistas. España debe imprimir un ritmo adecuado al partido y luchar por mantenerlo. Caer en el que trate de establecer Pirlo, jugador capaz de dormir al rival y asestar una puñalada al rival con pases vertiginosos a sus puntas, representa el mayor peligro de la final .




Tensión defensiva continua para combatir la efectividad italiana
La tradicional calidad de la delantera italiana, con jugadores como Roberto Baggio, Del Piero o Beppe Signori, se ha convertido en la voracidad goleadora de Di Natale -pichichi del calcio-, la potencia, calidad y remate de Balotelli y la clase e inteligencia de CassanoTres delanteros autosuficientes, con la capacidad para jugar aislados en ataque y generar peligro a la mínima ocasión. Jugarán un rol importante para Italia si España presiona, ya que actuarán como puntas veloces si la azzurra lanza balones en profundidad desde su campo, o aguantarán la pelota para bajar el ritmo del partido.
Tan peligrosos en el desmarque como con la posesión de la pelota, La labor de ayudas de Arbeloa y Alba a la parjea de centrales española se antoja indispensable. La concentración de Pique y Ramos y la solvencia para jugar los balones largos de Pirlo, De Rossi o Montolivo, es clave. Es probable que Cassano, Balotelli y Di Natale toquen pocos balones y aquí es donde reside el peligro. Si la zaga española no mantiene un alto nivel de concentración durante todo el partido, cualquier descuido es definitivo ante el nivel de estos atacantes y de sus lanzadores desde el centro del campo.




Seguridad en la portería y ayudas para cegar a Pirlo
El duelo entre Casillas y Buffon en lo que al cetro de mejor portero del mundo se prolonga desde los años 2000. En un partido con pocas llegadas a portería, la intensidad y frescura de ambos guardametas es básico para sus equipos. La exhibición del meta italiano ante Alemania presagia que su estado de forma es muy elevado, aunque quizá su mentalización es aún más fuerte, tras haber sido señalado en el escándalo del fraude del calcio. Casillas fue el salvador de la selección española ante Portugal, sobre todo en la tanda de penaltis, y ha protagonizado alguna que otra intervención de renombre en lo que va de campeonato. Si vemos la mejor versión de alguno de los dos en esta final, el equipo rival tendrá muy complicado inaugurar el marcador, pero un error suyo sentenciaría la final casi con seguridad. Complicado papel el de estos grandísimos porteros.


Pirlo es el eje sobre el que Prandelli ha construido esta Italia más alegre, más ofensiva. La excelsa calidad del mejor mediocentro que ha visto el calcio italiano y su canto del cisne de esta temporada -con 33 años ha guiado a la Juventus al Scudetto casi en solitario- le sitúan como culpable casi absoluto del rendimiento transalpino en esta Eurocopa. Autor del único gol de falta del torneo, Il'Architetto juega con el rival. Su inteligencia y calidad técnica supremas le permiten imponer el ritmo de partido que necesita su equipo en cada momento, actuar como organizador y asistente de los delanteros, amén de goleador ocasional. Por todo ello, la idea decolocarle un jugador o una estructura de ayudas en la presión que limite su salida de balón no es descabellado. No solo no es descabellado, se antoja necesario. Si Pirlo no encuentra su sitio en el partido, Italia lo tendrá muy complicado.




Juego compacto y el valor de las variantes en las sustituciones
La importancia de actuar como un grupo compacto en esta final es primordial. Juntar las líneas al máximo en defensa y en las transiciones y bascular de forma equilibradacuando no se tiene la pelota son dos conceptos básicos en esta final. Italia tratará de estirar su esquema alejando a sus delanteros del centro del campo en la presión y en el achique. La capacidad de Pirlo para enviarles pases precisos desde la cueva hasta la frontal del área rival complica este apartado. Sin embargo, un juego ordenado tácticamente de los nuestros permitirá que los automatismos desarrollados con los años generen el juego adecuado para que España brille en la creación de juego y no sufra demasiado a la espalda. Un equipo largo, con los zagueros muy alejados del centro del campo y de la delantera representa uno de los mayores peligros de la final, ya que la velocidad de la delantera italiana y el cansancio español son factores a tener en cuenta.

España tiene una profundidad de plantilla que Italia no dispone. Este elemento podría alimentar las posibilidades de éxito de la selección nacional. Del Bosque ha jugado bien bazas comoCesc y Torres en el centro del ataque y Navas y Pedro por detrás, con el objetivo de meter otra marcha y más verticalidad al juego español. En un torneo en el que la selección no ha mostrado la finura física que convierte la posesión de baló en arte ofensivo, la posibilidad de introducir cambios sobre la marcha para buscar las cosquillas a la espalda de una Italia muy presionante o fijar los centrales con un nueve rematador es un as en la manga a tener en cuenta. Italia juega bien con el balón pero vive tranquila achicando balones. Es por ello que no se presume un partido con muchos goles. Por tanto, efectuar un punto de inflexión con Pedro, Navas, Torres o el inédito Llorente puede lograr ventajas decisivas.




EN LA OTRA CANCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario